
El aciano o azulejo (Centaurea cyanus) es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Clasificado en el genero Centaurea o sub-genero Cyanuselevan.
Es una planta herbácea anual, de raíz axial, que llega a medir un metro de altura. Tiene tallos recios y ramificados en la parte superior, algo angulares y cubiertos de vellosidad lanuginosa. Las hojas, también algonososas, las basales más o menos asosatadas. El involucro es acampanado, de 12-16mm; sus brácteas en 4-filas son verde-parduzcas, a menudo teñidas de purpura, con apéndices laterales blancos a negros, membraneceos, y fleco apical escarioso decurriente con dientecitos triangulares. Los flosculos periféricos estériles son de color azul más o menos intenso -o blancos- y prácticamente 2 veces más grandes (20-25 mm) y vistosos que los interiores (10-15 mm), de un azul-violáceo más profundo, y de tubos de los dos tipos de color blanco. Los unos como los otros son muy pocos numerosos. Receptáculo plano o convexo, con escamas lineares, blanquecinas. El fruto es un aquenio medio-centimetrico.
Este florece durante la primavera y el verano (mayo- septiembre)
Hábitat y Distribución
Hábitat:
Esencialmente en los campos cultivados de cereales pero también escapada y adaptada a los herbazales, los bosques, los bordes de camino y carreteras y otras zonas alteradas.
Distribución:
Propagado y naturalizado en numerosos países de todos los continentes, probablemente excepto África, a través de sus semillas mezcladas con los granos de cereales introducidos a lo largo de la historia, desde Europa Mediterránea de donde es natural según unas publicaciones o de Europa Central según autores. En España esta presente esencialmente en la mitad norte de la península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario